Características de la Jirafa

Las jirafas, los animales terrestres más altos de la Tierra, se encuentran en África en zonas secas al sur del desierto del Sahara. Las jirafas son animales sociales y forman pequeños grupos no organizados sin una estructura de liderazgo. Si te interesan las jirafas y quieres conocer sus características, no dudes en leer este artículo.

Características Físicas de la Jirafa

Las jirafas son los animales terrestres más altos y tienen una apariencia única y enigmática. Tienen un diseño de cuerpo que es muy diferente de cualquier otro. Debido a su altura, es fácil creer que puedan pesar tanto.

tipos de caracteristicas de las jirafas

Una jirafa macho adulto puede pesar hasta 1300 kilogramos, mientras que las hembras son un poco más pequeñas, alrededor de 900 kilogramos.

Tamaño de las jirafas

Evidentemente, lo primero que nos llama la atención es la gran altura que tienen, que oscila entre los 15 y 20 pies, siendo los machos más altos que las hembras.

Las jirafas varían en dimensiones según el género y la especie, pero incluso las más pequeñas son enormes para nosotros. Como los machos tienen dimensiones más grandes que las hembras, hay dimorfismo sexual en este animal.

El cuerpo de la jirafa es relativamente pequeño comparado con la magnitud de otras partes del cuerpo, pero su estructura ósea soporta el peso sustancial de sus órganos y su largo cuello, lo que le permite alcanzar velocidades rápidas al correr.

El peso de las hembras oscila entre 600 y 1200 kilogramos, pero el promedio es de 900 kilogramos. Su cola es delgada y mide de 32 a 40 pulgadas de largo.

Piel de las jirafas

El diseño del manto de las jirafas es una de sus características más llamativas. Según la subespecie, el tipo de patrón varía, pero además, cada jirafa tiene un patrón único e irrepetible de manchas que se oscurecen con la edad, pero que nunca cambian su diseño.

La piel de las jirafas tiene un olor característico que repele insectos y parásitos y las partes oscuras también funcionan como un sistema de termorregulación. Marrón, naranja oscuro, marrón claro y beige son los colores primarios de los pelajes de las jirafas.

Anatomía de la Jirafa

Las jirafas son uno de los animales más curiosos del mundo, por ello su anatomía también lo es, resaltando especialmente su cuello.

Cabeza

La cabeza de una jirafa es pequeña y bastante larga, con una boca redondeada al final. Presentan pequeñas orejas que se parecen a las de un ciervo.

anatomia de las jirafas

Cara y lengua

La cara de las jirafas tiene un aspecto amistoso y pacífico. Tienen grandes ojos marrones con largas pestañas que los protegen del resplandor del sol. Su lengua es prensil, oscura y mide entre 18 y 20 pulgadas de largo.

Se usa para sostener su comida y llevársela a la boca, así como para limpiarse la nariz. Una serie de papilas protegen los labios, la lengua y el interior de la boca de las peligrosas espinas de las plantas y árboles que comen las jirafas, como el acacia.

La lengua extra larga y prensil de la jirafa también les ayuda a limpiar los insectos de su cara, así como a alcanzar muy alto las fuentes de alimento en los árboles.

Los labios de la jirafa son muy gruesos para ayudar a protegerlos durante la comida. Muchas de las ramitas y árboles que comen tienen elementos filosos que podrían dañarlos si no lo fueran.

Cuello

El cuello largo y poderoso de las jirafas es su característica más característica, midiendo hasta 6.5 pies de largo y formado por siete vértebras cervicales como en otros mamíferos, incluyendo el ser humano, pero con la diferencia de que cada una de las vértebras tiene un tamaño grande que alcanza hasta 11 pulgadas.

Los siete vertebrados individuales del cuello de la jirafa tienen articulaciones particulares que les dan flexibilidad. Los hombros de estos animales también son robustos para sostener ese cuello grande. Los dos están anclados juntos a través de una variedad de músculos para que no haya tensión en los hombros.

La cabeza y el cuello de la jirafa están unidos al cuerpo por un conjunto de músculos y ligamentos que unen las vértebras largas, dando al animal una joroba pronunciada al comienzo del cuello.

Piernas

Las patas de una jirafa son muy largas, delgadas pero increíblemente poderosas. Eso es lo que usan para protegerse de los depredadores. Aunque pueden correr hasta 50 kilómetros por hora, no pueden hacerlo por mucho tiempo.

Lo que es interesante es que mueven ambas piernas del mismo lado al mismo tiempo cuando caminan. Sin embargo, cuando galopan, mueven las dos patas delanteras y luego las dos traseras.

Estómago

El estómago de la jirafa también es muy sofisticado, ya que tiene cuatro cámaras como todas las de los rumiantes. Mastican la comida, la regurgitan, la mastican de nuevo y luego la pasan al estómago. Este órgano puede digerir muy bien los alimentos, por lo que la mayoría de los alimentos se utilizan positivamente para el cuerpo.

Otras características de las jirafas

Para mantenerse al día con esta anatomía única, la jirafa también tiene un sistema circulatorio muy inusual. El corazón de las jirafas es otra singularidad en el mundo animal. Tiene hasta 2 pies de largo y pesa alrededor de 24 libras y puede bombear de 16 a 20 galones de sangre por minuto, un tamaño necesario para que la sangre llegue hasta el cerebro adecuadamente.

otras de las caracteristicas de las jirafas

Sin embargo, su anatomía también impide que el cerebro reciba demasiada sangre cuando la jirafa baja la cabeza para comer o beber agua.

Tienen dientes adaptados a la alimentación herbívora, por lo que no pueden utilizarlos para defenderse de otros animales o para desgarrar alimentos.

No son nadadores y el hecho de meterse en el agua dificulta sus movimientos y coordinación, pero a veces necesitan cruzar ríos o lagos.

Dieta de la jirafa

La principal fuente de alimento de una jirafa es el árbol de acacia, conocido por sus desagradables espinas. Las jirafas usan lenguas largas de aproximadamente 18 pulgadas para alcanzar alrededor de las espinas.

La saliva espesa protege el sistema digestivo de la jirafa en caso de ingestión accidental de una espina. Ocasionalmente también comen arbustos, frutas y pasto. Una jirafa madura puede consumir hasta 75 libras de comida al día.

Comportamiento y reproducción de la jirafa

Se sabe que las jirafas macho luchan por dominar a las hembras golpeándose el cuello o la cabeza entre sí. La mayoría de estas peleas no causan lesiones graves. Las jirafas hembras son sexualmente maduras en su quinto año, y las hembras embarazadas tienen un período de gestación de 15 meses.