¿Qué comen las Jirafas?

Las jirafas son vegetarianas, prefieren consumir lo que hay en los árboles, incluyendo ramitas y hojas, pero también consumen una variedad de frutas que crecen en los árboles durante la estación. Lo que comen depende de la época del año y del lugar donde habitan. Si te interesa saber más sobre las jirafas y lo que comen, te lo mostramos en este artículo.

Dieta de las jirafas

dieta de las jirafas

El cuello alargado de las jirafas les ayuda a alcanzar las hojas de árboles altos de hasta 5 metros de altura, lo que ningún otro animal puede hacer, excepto los elefantes y con la ayuda de su tronco; esto es una gran ventaja para las jirafas, ya que no compiten por la comida con otros animales.

Alimento principal de las Jirafas

Tanto en libertad como en cautiverio, las jirafas muestran preferencia por las hojas del árbol de acacia. Estos árboles tienen largas espinas mezcladas con las hojas que disuaden a otros animales, pero las jirafas pueden usar sus largas lenguas (de 18 a 20 pulgadas) para maniobrar alrededor de las espinas.

Las jirafas también tienen una protección integrada contra sus comidas espinosas: su saliva espesa y pegajosa las protege de cualquier espina que puedan tragar inadvertidamente.

Mientras que las hojas de acacia son un alimento básico en su dieta, también comen las flores cuando están en temporada. Las flores tienen más tanino, pero también el doble de proteína.

En el Serengeti, se ha observado que las mujeres tienden a elegir más hierbas que los hombres, siendo la dieta de la jirafa femenina más rica en nutrientes, mientras que la dieta de la jirafa masculina es más alta en fibra y lignina. Esta diferencia puede ayudar a explicar cómo las hembras pueden producir crías incluso en la estación seca, cuando los alimentos no son tan abundantes.

Las jirafas no suelen beber mucho

Las hojas de acacia contienen una buena cantidad de agua, por lo que las jirafas no necesitan beber muy a menudo. De hecho, pueden pasar días sin beber agua. Esto les beneficia, ya que sus patas de 6 pies y su cuello de 6 pies hacen que sea difícil agacharse para llegar a las fuentes de agua, lo que los hace vulnerables a los depredadores.

En la naturaleza, las jirafas tienden a beber en grupos, turnándose para observar a los depredadores. Cuando el agua es abundante (por ejemplo en cautiverio), pueden beber hasta 10 galones al día.

El pastoreo es incómodo para una jirafa

Mientras que las hojas constituyen la mayor parte de la dieta de la jirafa (más del 90 por ciento en la naturaleza), las jirafas a veces pastan en pastos. Pero, al igual que beber de un abrevadero, esto representa un desafío.

Para llegar al suelo, deben separar mucho las piernas y doblarse a la altura de la rodilla para alcanzar el alimento en el suelo. En esta posición, son vulnerables a los depredadores, que puede ser la razón por la que prefieren comer alimentos que puedan obtener a la altura de los hombros o por encima.

Es raro ver a una jirafa sola pastando de esta manera; este comportamiento sólo se ve típicamente en grupos, lo que proporciona más seguridad.

Las jirafas son rumiantes

Las jirafas, como las vacas, son rumiantes. Sus estómagos tienen cuatro compartimentos para digerir su comida. Mastican y se tragan las hojas, que forman una bola y vuelven a subir por la garganta.

Luego continúan masticando este budín antes de tragarlo nuevamente para continuar el proceso digestivo. Los hábitos típicos de alimentación de la jirafa proporcionan un horario agradable. Como tienden a comer más por la mañana y por la noche cuando hace más fresco, pasan el calor del día masticando su bolo.

Las Jirafas no se alimentan de follaje

Las jirafas no tienen que consumir tanto follaje como otros animales que pastan y se alimentan de tal dieta porque obtienen la parte de las plantas que contiene los nutrientes esenciales, ya que pueden llegar muy alto en los árboles.

alimentacion de las jirafs

Sólo se alimentan en el suelo cuando es escaso, aunque las crías se alimentan de la hierba debido a su tamaño. Sin embargo, obtienen muchos nutrientes de la leche de sus madres.

Su alimento favorito es la acacia, un género de árboles y arbustos que son comunes en su entorno, pero también consumen hierbas, frutas, semillas y hojas de más de 100 tipos de plantas, dependiendo de la estación del año. Cuando están bajo estrés, comen la corteza de las ramas.

Alimentación de un bebe jirafa.

Una jirafa bebé, comienza su vida con una caída de 1,5 metros al suelo. Dentro de una hora, está de pie y amamantada por su madre. Una jirafa bebe puede comenzar a muestrear la vegetación en su primera semana.

En grupos de jirafas, una hembra es designada como «niñera» y vigila a las jirafas bebes mientras aprenden a socializar. A los cuatro meses, una jirafa bebé comienza a complementar su dieta comiendo hojas, pero continúa amamantando hasta los seis a nueve meses de edad, momento en el cual adopta una dieta típica de jirafa.